90 trabajadores son despedidos por estar muertos, lo curiosos que todos están vivos

Publicado: abril 2, 2010 en El mAL PenSAnTE

Amparándose del Articulo 159 Nº 3 del Código del Trabajo que es la muerte del laborante, fueron despedidos 90 trabajadores de la empresa acuícola Sudmaris S.A. ubicada en la localidad de Hueñocoihue de la comuna de Dalcahue en la provincia de Chiloé días posteriores al terremoto y tsunami en Chile.

Tras no ser aceptada el despido de los trabajadores por el Articulo 159, que dice referente por “razones de fuerza mayor o por catástrofe”, ya que en Chiloé no se sufrieron mayores daños producto del terremoto, la empresa se amparo en el artículo 159 numeral 3, que permite el despido a causa de la muerte de los empleados y así no pagarle sus indemnizaciones.

La noticia que rápidamente se conoció a nivel nacional, este martes 30 de marzo fue interpuesta una demanda a la empresa en el juzgado de la capital chilota, Castro.

Según el abogado que lleva a cabo esta causa Julio Álvarez, la empresa Sudmaris S.A. se habría amparado primeramente en el citado artículo, por no tener petróleo para funcionar durante el periodo de desabastecimiento que conllevo el pasado terremoto del 27 de febrero a la provincia de Chiloé, “actuando de manera aberrante y sinvergüenza. Se trata de un aprovechamiento coyuntural que justamente tiene como objeto despedir a los trabajadores, no pagándole indemnizaciones, porque en nuestra opinión, esto no es aplicable, porque el terremoto no fue en Chiloé. Aquí no se produjo una catástrofe mayor que impida el funcionamiento de la empresa”.

También explica el abogado que “la causal de caso fortuito fuerza mayor, es un imprevisto que no se puede resistir y que imposibilita en adelante la continuación de una empresa, por ejemplo un maremoto que arrase totalmente con la estructura de la empresa o un incendio que abarque la totalidad de a planta y que impida trabajar en otro lado. Aquí simplemente se trata de un aprovechamiento producto del terremoto, para evitar el pago de indemnización de los trabajadores” concluyó.

Dato no menor, seria que el dueño de la empresa responsable de los despido, es un destacado empresario chileno Andrés Navarro del grupo Navarro y que tiene como socio otro reconocido empresario como es  Julio Solar ex gerente de las empresas del grupo CMPC. Navarro, fue un activo participante de la campaña presidencial del actual presidente electo Sebastián Piñera, “campaña presidencial que estuvo marcada en la responsabilidad social empresarial, cosa que no se esta viendo en esta caso” dice el jurista Álvarez.

Ahora, se espera por parte de los trabajadores afectados que los despidos se declaren injustificados e ilegales, y además exigen el pago de la indemnización por falta del mes de aviso previo. Cosa que al parecer no importa mucho a la empresa ya que hasta ahora deberá responder por al menos quince infracciones por no presentarse a las audiencias a las que fueran citados los representantes por la Inspección del Trabajo por este conflicto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s