Salvemos Degañ de la Generadora Invasora

Publicado: octubre 23, 2008 en El mAL PenSAnTE

Para nadie es indiferente el tema energético. Más aún cuando el gobierno emprende un gran auge comunicacional sobre una “crisis energética”. Nos falta energía y es un paradigma que se vive en todo el mundo. Una necesidad, por lo cual hay que generarla. Pero uno se pregunta, a costo de qué y para quién….?

Los Vecinos de Degañ, sector ubicado a treinta kilómetros de Ancud, comuna a la cual pertenece, parece ser el símbolo en Chiloé sobre la consecuencia de esta “crisis energética”. Predios contaminados con petróleo, animales envenenados con los hígados negros, ruidos que superan ampliamente los límites de decibeles establecidos, olores por la quema de combustible que se percibe a kilómetros, enfermedades, en fin. Degañ va siendo poco a poco destrozado y dejado a llevar.

Los vecinos reclaman que nunca se les consulto, que simplemente fueron evidenciando la construcción de algo que le daba mala espina. Solo al momento de su funcionamiento pudieron constatar que sus temores eran ciertos.

Como Energy Partners Chile figura la planta generadora de energía, la cual el año 2007 descaradamente exhibía un cartel durante su construcción que decía planta media de electricidad, pero ese cartel solo cubría el que escondía bajo él, sub-estación Degañ. Pero que en lo concreto seria una planta generadora a Diesel, tipo de planta prohibida en algunos países centroamericanos y altamente cuestionado por el impacto que produce donde se encuentre, tanto medio ambiental como social. Leer Más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s