DiA DeL TRaBaJaDOr

Publicado: mayo 5, 2008 en 1, P.L.R

POR QUE SE CONMEMORA EL DIA DEL TRABAJO?

Algo de historia…

Más que saber si los supermercados abren el primero de mayo, o de enterarse por la prensa de los ya espectaculares enfrentamientos de encapuchados y carabineros en las calles, o de discursos cada vez más disconformes en tu comuna, no seria mejor saber por qué se produce todo esto? , Por qué el conmemorar el 1 de mayo o el día del trabajador?

En la tl las imágenes vuelven y siguen, 1 de mayo en Europa, Asia, áfrica, América latina y por su puesto en Chile.

Molotov venían, lacrimógenas volvían es la imagen por la tl por estos días. Detenidos, destrozos, gritos, cantos, demandas, marchas, golpes y mas destrozos, sin duda ay algo que decir.

Este ya casi ritual se remonta a nuestros abuelos, bisabuelo o más para algunos a nuestros tatarabuelos. Cuando a fines del siglo IX, en principios de la revolución industrial en estados unidos, en el estado de Chicago de ese país, un 1886 conoció una gran huelga por parte de trabajadores ferroviarios.

Estos se agruparon como la “federación norteamericana del trabajo” con más de 17 estados, para realizar lo que sería una de las huelgas mas grandes en la historia de la humanidad.

Esta movilización precisaba algo que en estos días no está muy lejano, el derecho a “8 horas de trabajo, 8 horas para el sueño y 8 horas para la familia” eso, solicitaban en ese entonces a sus patrones y para que el gobierno legisle alguna ley que contemplara la reducción de las 18 horas de trabajo a 8 horas.

Imagínense hasta hoy en día se solicita eso, hoy por ley hasta 12 al día se puede trabajar en alguna fabrica salmonera u otra.

Como hoy son las huelgas de los salmoneros por el derecho a la seguridad y aumento de salario, o las huelgas de minera como Codelco o las de los trabajadores de salud, esos trabajadores, los obreros de la huelga de 1886, solo pedían no torturarse trabajando por prolongadas 18 horas, poder dormir y estar con su familia. Lógico cierto?.

Pues bien, unos 190 mil trabajadores paralizados, 165 heridos y 65 trabajadores muertos a comparación de los 3 muertos por parte de la policía.

Cuatro días después del 1 de mayo, en un acto oficial de huelguistas, un artefacto explosivo lanzado por algún desconocido mato a un oficial, esto fue motivo para enjuiciar a 8 cabecillas de la huelga, en donde se encontraban periodistas y trabajadores dirigentes, los llamados los 8 mártires de chicago.

3 fueron encarcelados a cadena perpetua y cinco fueron enviados a la horca, en vista y paciencia de sus jueces y personas que se deleitaban con la muerte de los huelguistas. Estos 8 mártires eran de tendencia anarquista, aclarándose que esta posición fue verdadero motivo por lo cual fueron culpados y no por la muerte del oficial, nunca comprobándose la real participación.

Por los 8 mártires de chicago y por la gran movilización en reducción a 8 horas de trabajo, el 1 de mayo simbolizan desde 1886 en adelante, el sacrificio en la lucha de los trabajadores por sus derechos.

En chile 1931 el presidente Carlos Ibáñez del campo lo declara como fiesta del trabajo y en el año 1955 el vaticano nombra el 1 de mayo como el día mundial de san José obrero.

Es curioso pero en estados unidos no se celebra el 1 de mayo, como tampoco en el Reino Unido y Principado de Andorra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s