Atención los interesados a desarrollar proyectos en cultura pero que no tienen los recursos

Publicado: abril 23, 2008 en 1, En-ReDeS

Desde el 14 de abril están abiertas las postulaciones a los fondos del gobierno regional (FNDR) en su área de cultura. Son 148.568.000 para la región de los lagos, adjudicándose la provincia de Chiloé 49.473.000 pesos para distribuir entre los proyectos que serian seleccionados. Venciendo el plazo este proximo viernes 16 de mayo a las seis de la tarde.

Para este 2% en cultura que distribuye el FNDR en la región, podrán participar municipalidades y todas las personas jurídicas sin fines de lucro : Fundaciones, corporaciones, centros de Padres y apoderados y Organizaciones comunitarias (juntas de vecinos, grupos juveniles de poblaciones, etc.) CON FINES CULTURALES DE LAS PROVINCIAS DE OSORNO, CHILOE Y PALENA, con un tope máximo de 4 millones por proyecto.

Financiando las áreas de: artes de la representación, artes audiovisual, música, literatura, artes visuales, cultural tradicional. Pudiendo financiar por ejemplo: discos, revistas, festivales, itineranticias entre otros proyectos.

Para estos fondos se excluyen todos los proyectos destinados a la adquisición exclusiva de equipamiento o otros gastos de inversión, siempre y cuando estos gastos tengan alguna coherencia inherente del proyecto, o sea, que no se desvincule del proyecto en si.

Algunos datos importantes que podríamos señalar les es lo considerado al momento de la evaluación: Coherencia del proyecto, o sea, si lo que se plantea tiene alguna lógica, esto se promedia en un 15%, coherencia financiera, lo mismo pero tiene que concordar los números con lo que se plantea el proyecto, por ejemplo el caso el caso de una banda de rock que quiere hacer una itineranticia por tres comuna colocando en el proyecto la adquisición de un piano de cola, esto no tendría coherencia porque el piano no estaría en coherencia financiera con lo real del proyecto que seria la itinerancia, esta coherencia se pondera también con el 15%, el curriculum de la institución en un 10% y curriculum del coordinador en un 10%, allí ya tenemos un 50% y el otro 50% va en Calidad del proyecto 20%, el impacto social que podría alcanzar el proyecto 10%, el impacto cultural en un 10% y el impacto artístico en un 10%. De esta forma los evaluadores toman o rechazan los proyectos.

Un dato no menor es que una de las prioridades también al momento de evaluar, es el curriculum tanto de la institución como de los postulantes. Recomiendan los encargados de evaluar, que los que postulen tengan algún bagaje en sus materias y por lo menos tengan algún reconocimiento, me explico, si Juanito es ingeniero astrónomo y se presenta como coordinador de un proyecto relacionado con el ballet, no le sirve de nada adjuntar un ridiculum diciendo que es un buen ingeniero o buen vecino, sino tiene que priorizar mas que nada su curriculum artístico, o sea Juanito es ingeniero pero lleva cinco años elaborando escenografías para ballet, esto mismo para las instituciones.

Cabe señalar, para aquellas personas naturales artísticas o artesanas o personas naturales en fin, que tengan algún proyecto en mente y no tienen personalidad juridica, pueden tomar como patrocinador la municipalidad de su comuna. Todo el proyecto y todo el papeleo pasarían por la muni, pero es esa persona natural la coordinadora. Ojo, solo pueden ser elegidos dos proyectos por institución, lo mas probable que muchas personas querrán el patrocinio de su municipalidad. De esta forma también se puede hacer un proyecto una persona natural a través de una entidad a fin con las bases o que tengan personalidad jurídica y que esta este vinculada con cultura.

Algo curioso que pasa con estos fondos, no pueden participar de estas convocatoria organismos de estado, pero si lo pueden hacer tomando el nombre de una institución o entidad cultural que si puede participar en esta convocatoria, por ejemplo, como carabineros no pueden participar, pero como fundación cultural “el campo verde” si puede. Corrupción o autoengaño?.

Los formularios son de muy accesible relleno, no tan complicados como otros fondos, piden solo una cotización por producto y no mayor papeleo.

Para mas información, formulario y bases http://www.culturagore-decima.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s