Gerente de hidroeléctrica fue víctima de atentado reivindicado por mapuches

Publicado: enero 7, 2008 en En-ReDeS

Mario Javier Marchese era el blanco de los dos disparos que percutó un desconocido, quien antes de huir lanzó panfletos firmados por la Coordinadora Arauco-Malleco.

Un atentando contra el gerente de la empresa hidroeléctrica Trayenko se registró este lunes, cerca de las 08:00 horas, cuando un desconocido disparó en dos ocasiones contra Mario Javier Marchese Necklenburg, mientras este salía de su departamento ubicado en la comuna de Las Condes.

Según la policía, el suceso ocurrió en momentos que el ingeniero químico, de 43 años, subía a su jeep para dirigirse al trabajo, desde su domicilio, situado en la calle Pontevedra.

En ese momento, un hombre solitario que lo esperaba le disparó dos veces, sin herirlo, pues las balas se estrellaron contra la puerta del vehículo, no obstante una de ellas le rozó un muslo.

Antes de huir hacia la calle Colón, el atacante arrojó algunos panfletos escritos a mano en que indicaba que el atentado se lo adjudicaba la Coordinadora Arauco-Malleco para reivindicar la causa mapuche y protestar contra la contaminación de las empresas hidroeléctricas en la zona de la Araucanía.

En estos momentos, la víctima se encuentra prestando declaración ante la Fiscalía Oriente mientras la policía mantiene la calle cerrada y busca al pistolero en los alrededores.

Comunidades mapuches de Coñaripe, Liquiñe y Carririñe se oponen a la realización de proyectos de Trayenko en la zona, lo que incluso los ha llevado a plantear sus demandas a Europa, donde opera la matriz de la eléctrica, SN Power.

De hecho, según el blog Pellaifanewen, los dirigentes Pedro Antimilla y María Eugenia Calfuñanco recibieron una carta del vicepresidente ejecutivo de SN Power para América latina, Nils Huseby, quien “se compromete a suspender las actividades de la empresa, relacionadas con sus proyectos hidroeléctricos en Panguipulli, hasta realizar una reunión, a fines de enero, para escuchar la opinión de las comunidades ancestrales ante sus proyectos y poniendo sus condiciones para un posible diálogo”. (Cooperativa.cl)

Anuncios
comentarios
  1. verdadero_patriota dice:

    es una lastima que se tenga que llegar a estas manifestaciones, pero el gobierno y las trans-nacionales deben abrir los ojos y darse cuenta que esta tierra es nuestra, y los usufructos de ella deben permanecer para los habitantes de acá, y no llevarse las utilidades. El gobierno da en concesiones a diestra y siniestra, todos capitales extrranjeros, en cambio para solucionar el transantiago se gastan las mismas cantidades de dinero y vemos que aun no funciona. NEWEN MAPUCHE !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s