DíA de lA ResIsTeNcIa ABoRiGEn

Publicado: octubre 17, 2007 en El mAL PenSAnTE

mujeres-yaghanas.jpg

– Parece que veo tierra – dice Rodrigo de Triana, un poco ebrio, con una botella de Gin en su puesto de vigía de la Pinta.

Este españolísimo, se embarco en la empresa de Colón, convencido de recibir su recompensa de diez mil maravedíes que la corona prometió entregar al primero que divisara tierra, pero como simplemente era el vigía, no tenia comparación con el “gran capitán”, Cristóbal Colón, el “glorioso conquistador de las Américas”, el flamante marino que estaba convencido que pisaba suelo indio. Por su puesto la corona española no duda en entregarle la recompensa a este aventurero y caza-recompensa que comandaba a las tres carabelas.

Si bien, quien se llevó la recompensa no es el tema, lo importante aquí es que estos sujetos, como Colón (simple navegante), las coronas españolas, portuguesas o inglesas y ahora las grandes transnacionales comandadas por Estados Unidos, se convencieron que eran los amos y señores de estas tierras y que por lo tanto todo lo que conocían o pisaban, les pertenecía.

Fueron avanzando primero con el filo mortal de sus espadas y luego con la cruz. Con la fuerza e insertando su moral. Con las armas y su economía. Con su religión y sus sistemas. Con su arquitectura y sus vicios. Fueron esclavizando y apoderándose de territorios ya ocupados por seres humanos, siendo su principal atracción, la codicia del oro (ahora los recursos naturales como los hidrocarburos, gas, forestal, pesquero, etc.) y para repartirse este “Nuevo Mundo”.

Este pasado 15 de octubre en Chile fue feriado a honor del 12 de octubre, día que por ley se celebra el “Día de la Raza” o el “Día de la Hispanidad” o el “Día del descubrimiento de América”, pero casi nadie recuerda o pocos quieren recordar, que este día de octubre de 1492 en adelante, significo para los actuales y olvidados grupos originarios, la fecha de su progresiva desaparición y fecha donde América morena le va tomando el amargo gusto a la invasión e establecimiento extranjero.

Por esto, ¿no sería mejor denominar este día, el Día de la Dignidad Aborigen o el Día de su Resistencia?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s