CELCO LAVA SU IMAGEN ASUMIENDO DERRAME, No le quedaba otra

Publicado: julio 30, 2007 en Sin categoría

oranges.jpg

A diferencia del desastre en el río Cruces, esta vez Celco reconoció su responsabilidad en la contaminación del río Mataquito, ocurrida en junio ultimo y termino con la muerte de miles de especies endémicas de la zona. Claro que pescadores y habitantes acusan que esto no seria un accidente, sino una practica habitual de la fabrica Licancel.

Un informe entregado a la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Maule, encargado por la propia Celco a la Universidad de la Santísima Concepción, da cuenta de que la empresa del grupo Angelini vertió residuos líquidos industriales (Riles) al río Mataquito provocando una perdida considerable del oxigeno del agua y la contaminación con residuos de los procesos de la fabrica.

A diferencia de lo que se ha divulgado en los medios que señalan que el hecho como un accidente, arrojar riles al río ha sido una practica por años por la fabrica Licancel. Siendo noticia esta vez por el bajo caudal del río, que mostró en sus bordes y desembocadura la muerte de peces que antes escondía en sus fondos.

Rodrigo Correa, de la Asociación de Regantes del Mataquito, quien trabajo por 8 años en Licancel en el área de afluentes y tratamiento de aguas, cuenta que “la industria acostumbra a verter sus desechos los días de lluvia”. Claudio Bravo, secretario del Sindicato Mar Brava de Duao, agrega que “siempre se han votado riles al mar. Esta vez les fallo la lluvia y como no creció el río aparecieron los peces muertos en la ribera”.

Humberto Jara, vicepresidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la VII° Región, quien vive en Lloca, distante a 23 kilómetros abajo de la planta de Licancel, cuenta “ese día los que trabajaban en el río se dieron cuenta de que los pescados no estaban mallados en la mañana, sino que estaban atravesados y en la rivera del Mataquito”. Luego llegarían las autoridades sanitarias y de la Corema de Talca y el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, quien decreto una barrera sanitaria por la muerte de 2 vacas que habían bebido agua del Mataquito.

Investigaciones hallo 5 ductos clandestinos en las inmediaciones de Licancel y Celco destituyo a 3 ejecutivos de la fabrica comprometiéndose a cerrarla durante dure la investigación. Prensa y gobierno concordaban en que este no seria otro episodio como el que ocasionó la muerte de los cisnes en el río Cruces, Valdivia, y que en materia ambiental “las instituciones funcionan”. Una semana después Licancel vertería nuevamente riles al Mataquito.

El 21 de junio el juzgado de Licantén prohibió a Celco realizar descargas de cualquier tipo de líquidos o residuos industriales al río Mataquito, según un requerimiento interpuesto por ciudadanos de Licantén. Pese a ello la Dirección General de Aguas anuncio el 12 de julio que no destruirá los ductos contaminantes de Licancel, exigiendo a la empresa que solo los mantenga cerrados, pese a que Celco ha operado en casi todas sus fabricas con ductos clandestinos, como ocurrió con la fabrica que contamino el río Cruces en Valdivia o la de Alto de Paraná en Argentina, donde la muerte de dos operarios que los limpiaban permitió a la autoridad trasandina enterarse de la existencia de dichos emisarios no declarados en las presentaciones a la autoridad. Jorge Garnham, nombrado como interventor de la planta Licancel luego del desastre de junio, era gerente en Alto de Paraná cuando ocurrió el accidente.

Correa acusa que “siempre estuvieron allí para evacuar las aguas lluvias o son canales para evacuar el limite del embalse de agua cruda. Pero les pueden dar otro uso que no es el definitivo cuando fueron hechos. Eso se comprobó en el estero Lourdes, donde se hallo este líquido blanquecino en circunstancia que al estero solo iban a dar aguas del embalse o de la lluvia. Ahora por qué se ve liquido café o blanco; es claro que estos tienen otro uso. También existe la posibilidad de un derrame de pastas o licores que hay dentro de la planta y que alcanzan las calles de la misma planta, los que escurren por el sistema de evacuación de aguas lluvias”.

Mauricio Becerra
El Ciudadano
07.2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s