ANCUD EXIGE SUCURSALES DE AFP

Publicado: junio 26, 2007 en El mAL PenSAnTE

afp_1.jpg

21.067 afiliados a AFP en esta comuna, no cuenta con alguna oficina para realizar sus trámites. Ya son cerca de 2000 las firmas recolectadas por CHILOE ACTIVO las que repudian esta situación. Firmas en donde cada ciudadano puede ser participe para remediar ésta realidad.

por J.G

Hace ya algunos meses PROVIDA cerró sus puertas y se fue de la comuna de Ancud, aduciendo la poca rentabilidad del sistema previcional en esta comuna. Con esto dejo más de 17.000 afiliados sin la que era la única sucursal de AFP en esta comuna. Esto que en su momento fue noticia por los medios locales, poco a poco fue incomodando a los distintos usuarios que sentían la molestia de viajar a Puerto Montt y Castro para realizar sus distintos tramites, con el consiguiente gasto en pasajes y tiempo, lo que a veces debe repetirse porque si el sistema se cae, el trámite se vuelve infructuoso. Con esto se sumaban a los viajes que los otros usuarios de AFP ya realizaban hace tiempo. Aunque PROVIDA (la segunda peor evaluada a nivel nacional después de AFP Santa María, según estudios de SERNAC), representaba lo más inmediato para los distintos trabajadores de la comuna de Ancud, era la única que prestaba este servicio que a la larga entregaría la correspondiente jubilación.

Esta problemática que también estuvo latente en distintas autoridades comunales, pero de las cuales poco se han manifestado. No es concebida por la creciente Asociación Gremial de Consumidores de la Provincia de Chiloé CHILOE ACTIVO AG, la cual ha manifestado su repudio a la carencia de una AFP en la comuna de Ancud, ya que encuentra increíble que esta situación aqueje a los vecinos trabajadores de esta comuna.

Considerando que estas empresas de Administración de Fondos de Pensiones son las que obtienen las mejores rentabilidades en la macro economía a nivel nacional. Ancud con un promedio de 40.000 habitantes tiene un total 21.067 afiliados a AFP según datos entregados por el SERNAC comunal. Por lo tanto, como manifiesta Diela Alarcón presidente de CHILOE ACTIVO, sus usuarios “tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano del país a recibir la atención que requiere, más encima si se les descuenta a todos los trabajadores un porcentaje de su cotización a la AFP para la administración de sus fondos de pensiones”.

Para hacer presión ante la urgencia de tener alguna o todas las sucursales de AFP en la comuna de Ancud, CHILOE ACTIVO, está recolectando firmas en el frontis del ex edificio de Correos Chile, en la esquina de Blanco con Pudeto, todos los sábados a partir de las 10 de la mañana hasta las 14 horas. En esta nueva iniciativa de CHILOE ACTIVO distintos integrantes de esta organización se ubican con una mesa esperando el apoyo ciudadano ante la problemática de falta de sucursales de AFP en esta comuna, siendo hasta ahora, con ya dos sábados en el lugar, cerca de 2000 firmas las recolectadas. Firmas que ya están recolectando el sindicato Nº 2 “Unión y esfuerzo” de la empresa Cataluña.

Con esto CHILOE ACTIVO AG pretende expresar y sumar fuerzas, en donde todos los vecinos que se siente afectado de alguna manera por esta situación, manifiesten con su nombre y rut, el apoyo a la instalación de las distintas sucursales de AFP en esta comuna y a si hacer presión ante las autoridades pertinentes para poder arreglar esta realidad; siendo “la participación ciudadana, como fuerza de cambio, y así lograr las transformaciones que se requieren para un vivir mas digno” puntualiza Diela Alarcón.

Cabe señalar, que en la comuna de Quellón al sur de la isla de Chiloé, tampoco existe sucursales de AFP como tampoco el servicio a publico de la Oficina de Impuestos Internos, ya manifestando CHILOE ACTIVO en su rol de defender a nivel provincial los derechos del consumidor, su molestia ante esta situación.

chiloeactivoag@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s