QUEMCHI: SUS ABUELOS CUENTAN LA HISTORIA

Publicado: junio 18, 2007 en El mAL PenSAnTE

quemchiportada1.jpg

“Lo que cuenta los abuelos de quemchi” es la frase para describir todo un trabajo donde la integración de abuelos como la reconstrucción de la historia de esta comuna se ven entrelazadas.

por Julian Gesell

Este pasado miércoles 13 de junio en la implementada sala de eventos de la biblioteca de Quemchi, recientemente se inauguraron butacas y persianas, se realizó el lanzamiento del libro “Lo que cuenta los abuelos de quemchi”. En este trabajo, de poco más de seis meses, distintos abuelos contaron a través de poesías, cuentos, adivinanzas, canciones, la historia de Quemchi. Todo esto en marco de un taller de tradición oral.

En esta comuna que hizo famosa el celebre escritor Francisco Coloane, poco y nada se sabe de ella más que allí nace este escritor chilote; pero esta tierra está llena de magia y por supuesto de personas que encantan y reconstruyen la historia.

El gigantesco incendio que sacudió esta ciudad en 1934, la colonización y su avance comercial hasta el terremoto del 60 y su posterior reconstrucción; son temáticas de este texto financiado por el fondo de fomento del libro y la lectura de la región de los Lagos, con un aporte de casi dos millones de pesos y con un total de 1000 ejemplares.

Varsovia Viveros monitora y autora del proyecto, ve este producto, el libro, fundamental, principalmente para los estudiantes; para saber más de la historia de Quemchi y que mejor que contados por sus propios abuelos.

“el primer cuaderno que tuve fue de teja y se escribía con tiza a color” dice don Delfín Vera uno de los lideres del taller. “los lobos de mar cuando aparecen y braman o cuando intentan subir a proa, es por que anuncia algo trágico o la muerte”, dice la señorita Berta Vivar. Estos como otros relatos, anécdotas e incluso chistes, se pueden descubrir en este libro.

Pablo Matamala, director de cultura de la region de los lagos se refiere, que este tipo de trabajo “es importantísimo para reencontrarnos con la historia a través de nuestros abuelos, en donde la integración de ellos es primordial para el rescate patrimonial”.

Así también Teolinda Higueras una de las impulsoras de la biblioteca en Quemchi resalta la importancia que debe tener la unión entre cultores o gestionadores de cultura con las autoridades; tanto municipales como de gobierno regional, “para que la cultura y el patrimonio continué y se haga expansivo la comunidad”.

“Lo que cuenta los abuelos Quemchi” un nuevo trabajo de Varsovia Viveros, escritora, poeta y profesora, cabe señalar que este verano lanzo su tercer libro de poesía, “Aguas”, sin duda que con éste nuevo trabajo entrega una instancia de promoción de lo local, entregando un material didáctico y de estilo ameno para los distintos estudiantes de la historia de Chiloé y un nuevo brillo a la comuna de los mil paisajes.

Anuncios
comentarios
  1. Un notable libro, lo leí en un día, en el propio Quemchi, y fue una delicia. No solo el libro es interesante por la información que contiene, sino que está bien construido y evita la visión pintorequisca o folclorizante de la memoria colectiva.

  2. marlys dice:

    Puedo encontrar alguna aproximacion a el escrito a travez de internet. voy a realizar mi internado de practica en ese lugar y me encantaria leer un poco de su historia contada por quienes mas saben de aya. ademas me seri amuy util para el informe que debo presentar el proximo miercoles commo avance de mi preparacion para el viaje dede temuco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s