Tribunal de Justicia Acoge Recurso contra Gobernadora Provincial de Chiloé.

Publicado: febrero 2, 2007 en Sin categoría

armando-llaitureo-cacique-mayor-de-chiloe.jpg
Armando Llaitureo, Cacique Mayor de Chiloé

Con fecha 29 de enero fue acogido a tramitación Recurso de Protección contra la Gobernadora Provincial, interpuesto por el Cacique Mayor del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El Recurso se originó luego de que la Gobernadora no diera las instrucciones oportunas para socorrer a niños indígenas que entre los días 25 y 26 de enero del presente años, por más de 20 horas permanecieron aislados y cautivos dentro de la comunidad, impedidos de acceder a servicios médicos a los que debían llegar con carácter de urgente.

La urgencia se produjo, luego que un grupo de personas, vinculados a intereses ajenos a la comunidad bloquearon el camino a territorios de la comunidad Williche de Weketrumao ubicados en las inmediaciones del acceso al parque de Sebastián Piñera, en la comuna de Quellón.

El recurso de protección se fundamenta en las omisiones arbitrarias e ilegales en que habría incurrido la Gobernadora provincial el día 25 de de enero del 2007, inhibiéndose de manera voluntaria e inexplicable de resguardar el estado de derecho.

El Cacique Mayor de Chiloé, Armando Llautureo Manquemilla, ha solicitado al Tribunal de Justicia una serie de diligencia tendientes a esclarecer los hechos que dan cuenta de los derechos constitucionalmente garantizados, que habrían sido vulnerados por las acciones de la representante de la Presidenta de Chile en Chiloé.

Como se ha informado a través de los medios de comunicación, los menores afectados por la situación descrita llegaron al Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón en la madrugada del día 26, quedando uno de ellos hospitalizado con un cuadro clínico de deshidratación por vómitos y diarrea.

La tardía evacuación de los menores hacia el Centro Asistencial de Quellón fue finalmente posible por la intervención del obispo de ancud, quien, a petición del Cacique Mayor Llaitureo, solicitó el resguardo policial para socorrer a los menores enfermos, desde las montañas, cerca del lago Colpue en la comuna de Quellòn.

Manuel Rawke
email: consejocaciques@surnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s