Aristóteles España

Publicado: diciembre 23, 2006 en MEmbITA, ENtRe La MOdeRNidAD y EL olVIDo

Es un honor para Monos de Monte incorporar en nuestra pagina a Aristóteles España Perez que voluntariamente se interesó en escribir en este humilde y novato sitio en la red chilota y contribuir a despertar conciencia y rescatar nuestra historia secreta y monopolizadamente oculta. Los invitamos a compartir este textos y otros que se vienen por este escritor de la vecina comuna de castro.

aristoteles.jpg

Parte de su biografia: Ex prisionero político magallánico Aristóteles España. España fue secuestrado por la dictadura militar el 11 de Septiembre 1973, a la edad de 17 años, por su militancia en el Partido Socialista. Estuvo detenido entre 1973 y 1974 en diversas prisiones de la dictadura en Magallanes, incluyendo el Campamento de Compingim (Faro 13) y en el Campamento Río Chico en Isla Dawson, en el Regimiento Blindado, Hospital Naval y Estadio Fiscal de Punta Arenas. Posteriormente estuvo exiliado en Argentina. Reside en Santiago.
Aristóteles España ha publicado entre otros libros: Incendio en el silencio (1978); Equilibrios e Incomunicaciones (1980); Dawson (1985); Contra la Corriente (1989); El Sur de la Memoria (1992); Poesía Chilena: La Generación NN

(Antología, 1993); Los Pájaros de Post-Guerra (1995); Tardes Extranjeras y otros poemas (1998); y Materia de Eliminación (1998). En 1983 obtuvo el Premio Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago. En 1985 el Ministerio de Cultura de Nicaragua le otorgó la Primera Mención del Premio Rubén Darío por su libro de poesía Dawson. En 1998 obtuvo el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile y el Consejo Nacional del Libro por su libro Materia de Eliminación.

AdiOS DiCTadOr

Gran desafío para un poeta decirle adiós a un Dictador. No a través de un poema como los de Ernesto Cardenal a Somoza, en la década del 70, cuando lo despedía del universo a punta de fusil, sino en forma de crónica al sátrapa local que ronda en la memoria desde hace más de 30 años y nadie se atrevió a encarcelarlo por sus crímenes. Digo nadie, porque así fue. Por mi parte le digo Adiós Chacal, Adiós Pequeño y Venenoso Buitre.

Que te vayas directamente, sin escala, al país de los dictadores donde te encontrarás con Hitler, Mussolini, Stalin y todos los de tu especie, de ambos lados de la metafísica mundial. Adiós Macaco, socio del Banco Riggs y de todos los tesoros que te iremos descubriendo cuando ya no estés en Fantasilandia.

Descubriste en tu paso por la tierra que la Traición es un Bien para alcanzar la Altura, y que dos más dos pueden ser ocho dependiendo para quien se trabaje como en los poemas de Vicente Huidobro.

Alguna vez desde el Palacio de la Moneda, una noche de invierno, viste pasar los ojos de los caídos de ambos bandos de la guerra que inventaste para justificar tus crímenes?.

Escuchaste algún silabario de halcones el día que intentaron ajusticiarte en el Cajón del Maipo?. O el paisaje mental de los prisioneros y torturados en la Isla Dawson como en Dachau, Treblinka , Auswitch, Isla Quiriquina, Ritoque, Tejas Verdes, Chacabuco, Estadio Nacional, Pisagua, Villa Grimaldi, Tres Alamos, mientras tus generales sobrevolaban en helicóptero el lugar del crimen?

Adiós Miserable Roedor, Héroe de Alcantarilla; a la hora del crepúsculo y desde cualquier lugar mientras llegas al país de los muertos, que te reciban con orquestas e himnos militares el Guatón Romo, El Enano Maldito, El Profesor Lucifer, y tu corte de breves Diputados y diminutos Senadores del País de Nunca Jamás, donde la poesía sí existe para condenar el odio, la matanza vil, el asesinato a campo descubierto.

Un lugar abstracto, como tú, Capitán del Miedo, donde el aire es aire y la muerte también. Allí llegarás como quien regresa a su vieja habitación con muñecas y sonidos de viejos circos de tu infancia, porque como todo niño bueno alguna vez fuiste a uno, con payasos y trapecistas.

Adiós Gusano, con perdón de los gusanos, porque te arrastraste toda la vida para llegar a ser un tipo sin culpa, pero sólo deseabas llegar a ser uno de Ellos, los mismos que hoy te abandonaron en las puertas del templo, cuando querías caminar por la tierra sin condecoraciones, repleto de regalos, y los Dueños de Todo te envían ahora de vuelta al mundo real, con gallinas y serpientes.

Adiós ex Comandante en Jefe de la Derecha, de los Mercachifles, del Soldado Desconocido, del Teniente Bello, del Mayor Agua Bendita, del Mariscal de Campo, de la Estrella Solitaria, y de todos los que alguna vez soñaron ser felices en un país llamado Cárcel.

Que quienes descansen el sueño eterno, en el cielo, mar, tierra o cualquier lugar, como dice la Biblia; en especial los que ultimaste, se apiaden de ti. Así sea.

Santiago, diciembre 12 de 2006

Anuncios
comentarios
  1. gabriela dice:

    hola monos de monte. Paso a saludar, recibí la invitación de visitarlos a su magnánima página. Está harto bueno el sitio, buen concepto, bien escrito.Muchas felicidades. Además, desearles unas muy felices fiestas de fin de año. Ojalá la pasen muy bien, auqnue en realidad no tendría por qué caberme duda alguna sobre eso.

    jeje. ah, y soy de unión española, por si acaso

    saludos cordiales

    gabriela mayorga

    http://hechicerachilota.blogspot.com

  2. Marga... dice:

    Muy buen artículo. Saluds

  3. Marga... dice:

    monosdemonte

    FEEELIIZZZZ 20007 !!! QUÉ VENGA LLENO, COLMADO DE AMOOOOOR, PAZ, PROOOSPERIDAD…UN ABRAAAZZZOOOO

  4. Sr. Goicuria dice:

    Estimada Jovenes,
    Escribi por primera vez una carta a Aristóteles España en 5/24/07. Como Usted sabras El es conocido como el Poeta de Dawson y es El Editor y Director de La Revista Lapatadeliebre.com. La siquente es lo que primero le comunique a Aristóteles:
    ***
    5/28/07
    Hola Señor Aristóteles,
    Espero que cuando recibas este mensaje te encuentres bien. Otra vez le escribo explicando interest en utilizar tres de tus maravillosos poemas, Llegada, Apuntes y Partida. Mi deseo es usar los poemas en un film que pienso empezar pronto. Me das tu permiso? Disculpa mi espanol. Soy Puerto Riqueno nacido en Nueva York. Yo e tenido la opportunidad de trabajar con The NuyoRican Poets. Favor dejame saber si estas recibiendo mi email.
    Con Mucho Respeto,
    José
    ***
    5/29/07
    Estimado Amigo Jose,
    MUCHAS GRACIAS POR ELEGIR ESOS POEMAS TE AUTORIZO CON TODO GUSTO PARA HACER TU TRABAJO CUENTAME MAS DE TU PROYECTO Y ME GUSTARIA ENTREVISTARTE PARA LA
    EVISTA QUE DIRIJO LAPATADELIEBRE.
    Cuenta con ello un abrazo desde Santiago de, Aristoteles Espana
    ***
    6/6/07
    Apreciado Aristóteles,
    Excuse por no haberle contestado para darle mis mas expresivas gracias por su generosidad de compartir conmigo su experiencia. Desde que recibi su autorizacion de usar sus tres poemas, Llegada, Apuntes y Partida para mi proyecto de filmacion e estado extatico, regozijado Y quien sabe que mas. Estoy hondamente tocado y muy agradecido. Su gracia a sido verdaderamente el momento mas alto en mi vida.
    Hare todo lo mas posible por hacer justicia.
    Sinceramente quedo de Usted,
    Jose
    I will be keep you up-dated on my process and progress.

    ***
    Apreciado Aristόteles,

    Como usted sabra hace unos dos meses Ud. me respondio con su favor divino. Pues, despues de mucha preparaciόn, coordinacion y organizacion de muchos personajes y trabajos como ensayos, indumentarias, caracterizacion, algunos contratiempos, uso de telefono, localizacion etc. estaba algo agotado, por la cual me predispuse a cojer unas cortas vacaciones de mi trabajo, para asi sumergirme en el proyecto de la filmacion. No tenia otra alternativa. Pues tenia que estar enfocado en el trabajo, durante esta escena del proyecto de filmacion comenzamos la filmacion la primera semana de julio y creo haber completado la escena de filmacion “Nos Rodean.” Estuve por escribirle un tiempo atras. Pues pensaba esperar hasta tener algo significativo y asi poder reportarle. He sido afortunado y asegurado profesionalmente con actores Latinoamericanos pertenecientes a La Compania De Teatro 88 ejecutantes de arte. Ellos son generosos, luchadores por el trabajo cometido, sin reservaciones. Nuestro Director de Fotografia, un brillante, tedioso y meticuloso, 21anos de edad que sera graduado de La Universidad de San Francisco. Es muy generoso y entregado a al trabajo. Hemos tenido mas de las suficientes personas, muy responsables como extras. He tenido la ayuda de mi esposa en indumentaria y su apoyo del mucho trabajo. De paso, mi Padre fue invitado a la filmacion y quedo muy impresionado de todo. Muchas cosas magicas y espirituales han sucedido desde que Ud. me diera la autorizacion del uso de sus poemas, LLEGADA, APUNTES, PARTIDA para esta corta filmacion. Ya ahora e regresado de nuevo a mi trabajo regular por algunas semanas. Ya pronto comenzaremos a editar y trabajar en el sistema de sonido. Esperamos tener la filmacion terminada para el otono venidero. Ya le tendre informado en el futuro.
    Humildemente,
    Jose
    ***
    Apreciado Aristotéles,
    Han pasado unos 6 meses de haber ensayado los actores para nuestro cortometraje y ya esta terminado. Estoy muy orgulloso por el trabajo y pienso esta muy bonito. Hicimos todo lo posible en orden de hacer de su Poesia y su experiencia justicia. Muchas personas contribuyeron su esfuerzo y tiempo, mientras yo me encargue del costo financiero. Pude mantener energias positivas durante el proceso. Trabaje dia y noche pensando e imaginandome el sabio, sensitivo y joven de 17 años en la Isla Dawson. Quiero usted sepa el trabajo que usted me permitio hacer, me ha dado un inmenso y alto nivel espiritual.
    Me gustaria enviar le una copia DVD de nuestro cortometraje “Nos Rodean.” Favor podria usted enviarme su direccion de correo?
    Gracias,
    José
    ***
    Estimado amigo José,
    Hoy martes 5 de febrero a las 22 horas de Chile vimos vuestro cortometraje con mi Sra Mylene. Estamos muy emocionados, muy contentos, la verdad es que es un gran trabajo. Hay talento, calidad artística, una buena dirección y notables actuaciones de todo el elenco. Quedé muy contento al verme representado por el actor que hizo mi rol. La escena del poema “apuntes” es dura, violenta, eficaz, con gran sentido poético a pesar del dolor de esos instantes. Lograron atrapar un tiempo que fue. Un tiempo que, sin embargo, permanecerá para siempre a través de los poemas y de vuestro trabajo. Soy muy amigo de Steven White. Hace poco estuvo en Santiago de Chile. Háganle llegar una copia pues el hizo esta traducción de mis poemas del libro “Dawson” el año 1984. Es decir, hace veinticinco años, durante una Beca de Residencia en Chile, y realizó una antología de poesía chilena. Cuéntame mas detalles, cómo surgió el proyecto, quienes son los actores. Hazle llegar a cada uno de ellos un fuerte abrazo en mi nombre y en el de Mylene.
    Voy a subir vuestro video en la revista que dirijo y que pronto saldrá con un nuevo formato.
    Un abrazo desde Santiago de,
    Aristoteles Espana
    ***
    LA REVISTA LA PATA DE LIEBRE TENDRA UN NUEVO FORMATO Y HAREMOS LO POSIBILE PARA INVITARTE A BRASIL A MOSTRAR TU TRABAJO. SI ESTAS DE ACUERDO, ME ESCRIBES PARA DARTE LA DIRECCION DE ANTONIO MIRANDA PUES EL ESTA MUY INTERESADO EN EL TEMA Y ES GRAN AMIGO MIO.Y QUIERE CONOCER EL TRABAJO Y PROGRAMARLO PARA LA BIENAL.
    ABRE http://www.antoniomiranda.com.br y busca “poesia iberoamericana”, Luego CHILE, ALLI ESTAN TODOS LOS POETAS QUE PUBLICAMOS EN LA REVISTA QUE DIRIJO.
    TAMBIEN ME GUSTARIA HACERTE UNA ENTREVISTA PARA LOS PROXIMOS NUMEROS DE LA PATA DE LIEBRE CUANDO SUBAMOS TU CORTOMETRAJE EN EL SITIO WEB.
    SIGAMOS CHARLANDO. CUENTAME DE LOS ACTORES, DONDE FILMARON, DONDE ENSAYARON, QUIENES SON, DE QUE LUGAR ES LA PLAYA QUE ME TRAJO RECUERDOS DE LA ISLA DAWSON. ME ALEGRO QUE HAYAS CHARLADO CON STEVEN. EL SIEMPRE ME ESCRIBE Y CUANDO A CHILE NOS REUNIMOS SIEMPRE.
    ESTOY HACIENDO UN PLAN DE DIFUSION DEL CORTOMETRAJE EN SANTIAGO. YA TE INFORMARE CÓMO.
    SIGAMOS CHARLANDO
    ABRAZOS
    ARISTOTELES
    ***
    El Cortometraje “Nos Rodean” comienza con:
    La Pelicula que van a ver, NOS RODEAN, presenta la poesia de Aristótoles España. España tenia 17 años de edad, era el prisonero mas joven en ser enviado al campo de concentracion en la Isla Dawson aislado en el Estrecho de Magallanes, durante el golpe de estado militar de Chile en Septiembre 11, del año 1973.
    ***
    Termina con:
    En Noviembre 29, 1974 el Camareógrafo Jorge Müller fue
    secuestrado por Agentes de la Direccion Nacional de
    Inteligencia (DINA) Para este tiempo Müller estaba trabajando en la pelicula documentada de Patricio Guzman, La Batalla de Chile. En memoria del Sr. Müller dedicamos Nos Rodean a el y los innumerables, que aun permanecen desaparecidos.
    ***
    Ahora Joven.
    Si usted le interesa ver “Nos Rodean” y entonces considerar mostrar mi cortometraje en cualquier hogar de Chile, le doy autorizacion. Favor podria enviarme su direccion de correo para entonces poder enviarle el DVD.?

    Y ahora mi Heroe Aristóteles España se encuentra muy grave.

    Humildemente,
    Jose

    1st LATINO AMERICANO POETIC SHORT FILM FESTIVAL
    at the NUYORICAN POET’S CAFÉ featuring Poetic short films by Latin American Filmmakers is scheduled for September 2008,
    submission early deadline: 6/02 /08,
    final: 07/02/08.
    Visit http://www.lapsff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s